Reflexiones


Reflexiones sobre mi practica docente.

   En  mi práctica docente, no he tenido  la experiencia de elaborar un portafolio en físico o    electrónico, ni para el docente ni para el alumno.
   Lo que he realicé en este ciclo escolar 2014-2015 fue llevar una carpeta de evidencias para cada alumno en tutoría, en la cual se recopilaban  algunos documentos como: diagnóstico del contexto familiar y socioeconómico del alumno, su estilo de aprendizaje y actividades que se realizaban en tutoría, sin tener un análisis ni reflexión por parte del alumno y docente.
   Pero ahora  al ser evaluados los  maestros para la permanencia tenemos que prepararnos y actualizarnos en el uso de las TIC, así como diversa literatura  de los temas más relevantes que aportan conocimientos del cómo usar diversas estrategias para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, siendo uno de ellos el portafolio del maestro y del alumno.
     Podría implementar para este próximo ciclo escolar:
 2015-2016, el uso de las TIC como una herramienta física para poder diseñar  el portafolio como una evidencia de recopilaciones de tareas, actividades en clase, reportes de prácticas, proyectos, y así  poder realizar un análisis del desempeño del alumno y así poder evaluarlo de una manera más justa. Además me serviría de análisis y reflexión sobre mi práctica docente.
   Conozco que la evaluación de un alumno no son  solamente conocimientos adquiridos  que se  califican  a través de un examen, sino que se deben de evaluar  las habilidades, actitudes y valores, las cuales son formadoras de la persona; y el portafolio puede ayudarme a evaluar cualitativamente  estos factores; y para lograr esto  voy a utilizar la clasificación de Danielson y Abrutyn (1999), que consiste en un portafolio de Trabajo, de exhibición y de evaluación.
   Revisaré el portafolio del alumno cada bimestre, donde se integrará un  formato del  examen de diagnóstico, un  formato del estilo de aprendizaje que tienen los alumnos, productos de algunas actividades realizadas en clase, dibujos, mapas conceptuales y mapas mentales, prácticas de laboratorio y proyectos así como un  formato examen de conocimientos.
   Con lo anterior podré  detectar a los  alumnos  que  tienen problemas de aprendizaje, así como a los alumnos con nee,  o simplemente no este motivado para trabajar. También podría informarme ¿Quién no ha alcanzado el aprendizaje esperado? y  ¿Qué temas retroalimentaría? Y que estrategias de adecuación curricular debería de usar para los alumnos con nee.
   Pienso anexar en el portafolio una hoja que contenga algunos elementos que le indiquen al alumno ¿Qué fue lo que aprendió?  Y que  reflexione sobre su aprendizaje; y así podrá darse cuenta  de sus dificultades,  progresos y autoevaluarse.
   Al inicio del próximo ciclo escolar voy a informar a los alumnos  la forma  en que se va a  evaluar el curso de Ciencias 1 (Énfasis en Biología), y haré mención de la elaboración del portafolio, ¿Qué es?, sus características, y ¿Para qué sirve? y le   daré  un  porcentaje de la evaluación del bimestre. Además se le dará a conocer  una lista  de los productos que tienen que tienen que recopilar en el bimestre, así como un análisis  y reflexión de lo que aprendió.
   El portafolio del alumno sería de forma impresa ya que el contexto socioeconómico de los alumnos que asisten a la escuela  es bajo, por lo que no cuentan con las TIC para elaborarlo de forma electrónica.
   Al mismo tiempo podría elaborar el portafolio electrónico docente, integrando: Horario, dosificación bimestral de los temas, plan de clase, actividades a realizar, recursos didácticos, las formas de evaluar utilizando rubricas, listas de cotejo, exámenes, proyectos, así como algunas evidencias  de los alumnos sobresalientes y  de bajo desempeño.

   

1 comentario:

  1. Para retroalimentar. Las evidencias que usted muestra de su trabajo son accesibles y se que para este ciclo usted lo podrá mejorar como lo comenta en su reflexión. De igual manera me gustaría que sea un poco ,mas colorido su portal ya que se ve que usted es un persona activa y eso ya distinguiría. Gracias

    ResponderEliminar